Fallamos en la épica de la invitación, fue un punto que plantié. Pensaba en la invitación que hizo Ernest Shackleton en 1914 en Inglaterra, para su expedición a la Antártida. Andrés no comparte conmigo el punto; piensa que en la épica estuvimos bien.
Invitamos a una aventura, de destino desconocido (el profesor del futuro), donde lo más probable es que se requiera efectuar transformaciones estructurales y paradigmáticos a nivel del ser del profesor, que no muchos podrán bancarse.
Si, es un desafío que tiene su buena dosis de épica, pero para el cual se requieren condiciones como las del viaje de Shackleton: personas voluntarias, para las que el desafío les sea entusiasmante y estén dispuestas al sacrificio.
Necesitamos mejorar la calidad del baile entre facilitadores y profesores-alumnos. Me gustó el formato de mi última clase sobre Internet, en que me senté al centro, en un escritorio de alumno y con papel y lápiz, les pregunté por lo que pensaban de Internet, su experiencia en ella y como veían su influencia en su rol de profesor. Escuché, escuché y anoté; e hice que todos, sin excepción opinaran. Después les hice la presentación que traía y terminé la sesión vuelto a sentar al centro, para preguntarles como veían la cosa después de mi presentación. Y fue genial, desde mi punto de vista. Esta posteado.
La calidad de baile.
¿Porqué nos rajaron los alumnos-profesores? Esto según mi interpretación.
- Porque no teníamos un destino claro
- Porque no teníamos una metodología clara, paso a paso
- No se logró la conexión, profesor-alumno, cosa que fue así en parte debido a la mala disposición (mayoría de los presentes obligados) y la resistencia natural pues cualquier transformación validaba que como eran como profesores estaba mal, sino para que se hacía esto. Y voces, como que los profesores podían no ser necesarios en algún flanco del aprendizaje, les pareció muy agresivo.
Incluso, el carácter de laboratorio del curso, cosa que está explicita en la dirección (URL) del blog (LabEduca ... blogspot.com), no redujo la hostilidad y resistencia (nunca hicieron las tareas). Este curso parece ser fue una franca agresión o ataque a toda la concepción a la que están aferrados y se les hizo intolerable: "paren esta cosa, hagan algo".
Los alumnos están rajando a los profesores, parece ser el signo de los tiempos, y estos alumnos, que son profesores, repitieron el veredicto, sin darse cuenta que al hacerlo se estaban rajando a ellos mismos.
Tenemos que, en el futuro, darle a este curso el carácter de "desafío". Y por otra parte, los que se integren no pueden estar parados en la concepción de que lo que ellos hacen está bien en lo fundamental. Deben ser personas que crean y sientan que los modos y metodologías actuales ameritan una revisión profunda, pues no están dando resultados.
Y, con un grupo que no debiera ser de más de 20 personas comprometidas y embarcadas a lo expedición de Shackleton.
En la clase 7 salió un comentario de que "la búsqueda del maestro integral era claramente el objetivo, tal como se pretendía continual". Suponiendo que esto era conocido lo que queda claro es que la metodología no enganchó al grupo. Creo, por ejemplo, que la clase 6 de Gabriel bien pudiera haber sido la primera y así lograr que los participantes de acomodaran en usar el blog del curso. Este blog tiene elementos novedosos y atractivos.
ResponderEliminar