CURSO “DE PROFESOR A MAESTRO INTEGRAL”
QUIEN HE VENIDO SIENDO Y EN QUIEN DEBIERA TRANSFORMARME, PARA SER, EN EL NUEVO ESCENARIO DEL SIGLO XXI, EL MAESTRO INTEGRAL QUE QUIERO SER;
TENIENDO PRESENTE QUE EL PROFESOR DE ESTE SIGLO PRONTO YA NO PASARÁ MATERIA
“Cada estudiante se sentirá responsable de su propia educación.
La presencia del profesor no será indispensable. Su rol será de guía.
El trabajo en equipo, el aprendizaje colaborativo y la construcción colectiva de conocimiento, son estrategias fundamentales para la nueva educación”
La presencia del profesor no será indispensable. Su rol será de guía.
El trabajo en equipo, el aprendizaje colaborativo y la construcción colectiva de conocimiento, son estrategias fundamentales para la nueva educación”
C. Westenenk en la “Encrucijada de la cuncuna”
OBJETIVOS GENERALES:
- La transformación interna del profesor hacia el devenir de un maestro integral.
- Analizar el rol que ha venido teniendo el profesor, su origen, la idea de que era aprender, de lo que era enseñar y todo ello en el contexto de una era industrial
- Conocer y reconocer los propios recursos y particularidad para aportar e inspirar a otros
- Analizar las nuevas tecnologías digitales, que aparte de desprender los contenidos de sus soportes materiales y hacerlos inmateriales, han revolucionado la manera de comunicarnos y mover esos contenidos, con un impacto en lo que es aprender y enseñar.
- Analizar la idea de que el aprender, se está transformando de una labor individual, en una colectiva, generando comunidades de aprendizaje, gracias a las facilidades comunicacionales de las tecnologías digitales.
- Generar el hábito de trabajar permanentemente en comunidades de aprendizaje.
- Orientar proactivamente las energías hacia el servicio a otros
- Entender y aplicar el poder de las narrativas en la creación de realidades.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
- Conocerse mejor a sí mismo y reconocer las propias narrativas donde ha construido su ser persona y profesor
- Observar y tomar conciencia de los hábitos y mecanismos con que opera en el mundo que permiten o limitan su estar en éste.
- Comprender el mundo que estamos viviendo y sus transformaciones
- Preguntarse por sus sueños e ilusiones y cómo volver a apasionarse por ellos.
- Comprender el significado de que los contenidos estén ampliamente disponibles en la red;( que pasa con los idiomas que necesitamos saber; necesitamos ser productores de contenidos nosotros ?)
- Conocer, identificar manejar nuevas teorías de lo que es aprender (conectivismo) y modelos para comprender el mundo (Beck; K Wilber, entre otros)
- Preguntarse y analizar que será saber en el futuro, (especialmente si siempre puedo tener en mis manos un iPad conectado a la red) y qué capacidades necesito desarrollar
- Yo como profesor, identificar en qué necesito transformarme; tanto en mi saber como en mi Ser.
- Empezar a transitar entre los que se es y aquello en que quiero transformarme a través de la práctica y experiencias concretas.
- Conocer la definición propia del ser, sus orígenes e implicaciones y concebir conscientemente una que sirva a los propósito y anhelos de la vocación educativa.
- Desarrollar la capacidad de expresión, oral y escrita, y la escucha activa
- Desarrollar el enfoque hacia el desarrollo personal.
CONTENIDOS:
Primera Unidad:
QUIENES SOMOS
POR QUÉ Y PARA QUÉ ESTAMOS AQUÍ
Sesión 1: Introducción y Presentación; Reglas del juego
Sesión 2: Reconocerse en grupo. Reflexionando en torno al Profesor que soy
Sesión 3: Nuestros modelos interpretativos. Desde donde percibimos el mundo
Sesión 4: El observador que cada uno es. Posibilidades y limitaciones
Sesión 1: Introducción y Presentación; Reglas del juego
Sesión 2: Reconocerse en grupo. Reflexionando en torno al Profesor que soy
Sesión 3: Nuestros modelos interpretativos. Desde donde percibimos el mundo
Sesión 4: El observador que cada uno es. Posibilidades y limitaciones
Objetivo Unidad:
- Introducir el Curso y Presentaciones Equipo y Participantes
- Entrar en si mismos para reconocerse y observar las propias historias y narrativas
- Distinguir mis modelos interpretativos
Contenidos:
- En qué contexto construí mi identidad
- Que profesor soy
- Valores y condicionamientos aprendidos
- Compartir experiencias y aprendizajes
- Mi disposición a aprender
- Mi aporte al mundo
Segunda Unidad: ( 4 sesiones)
EL MUNDO
El contexto donde estamos educando
Objetivo Unidad:
- Analizar e identificar los grandes cambios culturales y nuevos paradigmas
- Observar El mundo de hoy y el impacto de los cambios tecnológicos
- Descubrir este mundo
- Vivir la experiencia de tomar un curso online (Coursera, Udacity, Edx)
- Pensarse uno haciendo un curso; ver la posibilidad de tomar el curso que te enseña a hacerlo
Contenidos:
- 1.1. Los cambios culturales y de paradigmas a lo largo de la historia. Modelo de la transformación, observación del propio observador
- 1.2. Significado del Educar para esos paradigmas
- 1.3. Modelo de Espiral Dinámica de Don Beck
- 1.4. Teoría integral de Ken Wilber
- 2.1. Los cambios tecnológicos y la educación
Desarrollar al aventurero-explorador de los mares y territorios de Internet (el nuevo mundo)
Desarrollar y cultivar el enseñar lo aprendido a través de un blog, que además sirve para construir identidad personal pública y grupal, enREDándose.
Tercera Unidad: (2 sesiones)
MAESTROS PARA EL NUEVO MUNDO
Objetivo de la Unidad
- Recuperar sabidurías antiguas en las prácticas educativas
- Identificar sus núcleos significativos
- Identificar los para qué queremos educar hoy
- Identificar y entrenar capacidades que necesitamos desarrollar
- Desarrollar nuevos hábitos y prácticas, por ejemplo, el del estudio permanente, la autoreflexión, el silencio
- Poner en juego la pasión o el entusiasmo por aprender, cultivar nuevas emociones
Contenidos:
- Experiencias de enseñanza en la Antigüedad
- Los Maestros ancestrales
- El profesor normalista, el profesor rural
- El profesor y su autodesarrollo
- De instructor a maestro integral
- La invitación a la pasión por aprender
- Educación como interacción vincular: ambos aprendemos y crecemos
- La mirada interior; ¿qué me pasa a mi con esto o aquello?
- Qué me apasiona? Dónde están mis principales capacidades?
- Recuperemos el espíritu y la historia del profesor normalista
- Trabajo en los grupos: ¿Qué maestros has tenido en tu vida?
- Trabajo en los grupos: ¿Cuales son tus sueños de ser profesor? ¿Dónde estás hoy?
Cuarta Unidad: (2 sesiones)
DISEÑANDO EL PROFESOR QUE NECESITAMOS SER
DISEÑANDO EL PROFESOR QUE NECESITAMOS SER
¿Que profesor hace falta para el siglo XXI: qué implica ser un maestro integral?
Objetivo Unidad:
- Empezar a configurar al nuevo Profesor/Maestro que quiero ser
- Identificar y plantearse las nuevas preguntas que necesito hacerme como persona y como colectivo
- Contactarme y entrenar nuevas disposiciones para el nuevo ser y el nuevo hacer
- Desarrollar el espíritu colaborativo
- Entrenar la capacidad de expresión y la escucha activa, aplicando lo aprendido
- Desarrollar la autonomía y llevar adelante la empresa del propio desarrollo de carrera y el aprendizaje permanente en el tiempo.
- Desarrollar una experiencia concreta con alumnos en alguna Escuela o Universidad
Contenidos:
- Atreviéndome a soñar
- Haciéndonos nuevas preguntas en lo personal y en lo colectivo, entre ellas:
- Qué me apasiona? Dónde están mis principales intereses ?
- Si no voy a pasar materia, ¿qué voy a hacer ?
- ¿Qué es ser un facilitador de un proceso que el alumno vive ?
- ¿Que ser soy ? ¿en qué emociones ando ? ¿qué ser necesito ser ?
- Pasión ? Amor ? Valores ?
- Diseño e implementación de una o mas experiencias educativas integrales con su comunidad de aprendizaje o en pares.
- Quién soy hoy ? una nueva narrativa. (al finalizar el curso)
FORMATO DEL CURSO:
Alumnos: 40 aprox
Duración: 12 SESIONES (Aprox 3 meses) + 2 salidas a terreno (por el día)
Sesiones: Semanales, de 2 horas cronológicas
Horario: Viernes de 16:00 a 18:00 hrs; Sala 202
Salidas a terreno: uno o dos con Jorge Milla y Andrés Wiche
Blog del curso: los profesores llevarán un blog del curso, con posteos por sesión y participación de los alumnos; se invitara también a los alumnos a lparticipar activamente en el blog, aportando contenidos y reflexiones que enriquezcan el desarrollo del curso.
Para aprobación: Asistencia participativa y Monografía escrita o muestra audiovisual de una experiencia educativa donde se aplicaron los contenidos del curso.
METODOLOGIA:
Se trabajará de modo predominantemente experiencial (individual y grupal)
Se formaran Comunidades de Aprendizaje (de max 8 alumnos), desde la primera sesión , la que trabajará intra e inter-sesiones dialogando y analizando los temas tratados y aportando con reflexiones o pequeñas monografías que se discutirán luego en el curso ampliado. En algunos casos dentro de los grupos se trabajará en pares.
Cada tema se trabajará en base a ciertos input teóricos o históricos extraídos de bibliografía revisada y/o material online, que luego serán reflexionados en base a preguntas que impliquen relacionarlos con la propia experiencia y percepción personal sobre el tema.
Esto supone un protagonismo activo del alumno asumiendo su propia responsabilidad en el proceso de aprendizaje y experiencia del curso.
Las conversaciones en la sesiones de clases se harán en un clima abierto, seguro y de acogida y respeto al ser de cada persona y sus propias historias, temores o dudas. Esto generando un clima de confianza propicio al aprendizaje, el intercambio de ideas y valoración de la diversidad
Cada módulo estará a cargo de uno de los docentes, con la colaboración y ampliación de miradas por parte del resto del equipo y el apoyo en los trabajos grupales.
DOCENTES A CARGO:
ANDRÉS WICHE: Licenciado en Teología, Coach profesional y Practitioner en PNL
GABRIEL BUNSTER: Ingeniero, empresario y coach profesional
CARMEN PINTO: Psicóloga y consultora; psicoterapeuta adultos, orientación
transpersonal
DOCENTE ASOCIADO PARA TRABAJOS OUTDOOR
JORGE MILLA: Ingeniero Civil Informático, Coach, montañista, biker