Partí sentándome en un asiento de alumno al centro de la sala, para tomar notas de la pregunta que les tiré y a la que todos respondieron:
¿Que es para ti Internet? ¿Cuanto te metes? ¿Cuanto la usas?
Recogí mas o menos estas notas:
- Una herramienta maravillosa
- A los estudiantes se les hace mucho más fácil estudiar ahora con Internet
- Se que tiene cosas negativas
- Me tupo; no soy demasiado intrusa (o busquilla)
- No soy partidaria de Facebook
- Encuentro Internet peligroso
- Internet es ágil, rápido, eficiente, global
- Encuentro Internet extraordinario
- Tiene una serie de categorías en que no estoy de acuerdo, por ejemplo está actuando en desmedro del lenguaje
- Reduce el contacto cara a cara, visual y emocional
- Está trayendo mucha soledad a los jóvenes
- Lo encuentro nefasto
- Hay que poder interrumpir, controlar el acceso al porno; se puede, se hace; no se puede
- Hay países donde controlan lo que pasa por Internet, por ejemplo China
- Internet, para allá va la micro; es imparable
- Lo uso para recoger información; incluso a veces comento en los blogs
- Con Internet, se me abre el mundo
- Es demasiada información
- A los cabros ya les da lata meterse al correo; se lo pasan en Facebook, Whatsapp
- Produce una gran dispersión
- Hay que seleccionar
- El profesor es reemplazable
- La pornografía
- Una herramienta indispensable
- Yo uso whatsapp
- Con el apoyo de Internet hago clases más entretenidas
- En mi casa no hay Internet; uno tiene que hacer un corte; poner límites
- Mis hijos van a un colegio sin Internet
- Sin Internet están más alertas al mundo real; tienen otro nivel de percepción
- Yo a mis hijos les permito una hora diaria de Internet, nada más
- Internet provee una realidad que no es la realidad
- Yo veo todo lo que mis hijos hacen en el computador
- Facebook me permitió conectarme con mis compañeros de colegio, con los que nos reunimos periódicamente ahora
- Me comunico con mis estudiantes por Facebook y whatsapp
- Uso skype que disolvió ciertas barreras de comunicación a distancia
- La llegada de Internet ha significado un espacio de incomunicación con mi marido
- No a Facebook y a twitter
- Internet es a la vez útil y nefasta
- Yo complemento mis clases con Internet
- Pienso que vamos a tener que estar ahí, conectados
- Yo estoy muy conectado, no apago el teléfono, me desvelo
- Uso Internet para acceder s información
- La falta de regulación me complica.
Video del Conectivismo.
Asomémonos a la oferta de la red de educación:
Khan Academy
* La historia de Salman Khan (TED)
Revolución Francesa
Teorema de Pitágoras en español
Udacity
* La historia de Sebastian Thrun, que hacía clases en Stanford
En TED
Coursera
Y la importancia del inglés (cursos)
Curso de Historia Universal
La revolución francesa
Liderazgo e inteligencia emocional
Edx (TED)
US$ 60 millones, aportados por Harvard y el MIT, para construir esta plataforma
China
Historia del Capitalismo
MOOCs
Para aprender inglés, dos tips:
Duolingo, un sitio fácil y entretenido
Meetups, para reunirte con grupos a conversar y practicar el inglés
Al final de mi presentación, que fue bastante comentada mientras la recorría, cerramos la sesión conversando acerca de cómo les parecía después de todo lo escuchado. Lo medular que escuché fue lo siguiente:
- Hay que estar en todo esto, no queda otra
- Uno ve lo que quiere ver; la cosa no viene a ti como la TV; tu vas a las cosas que quieres ver
- Hay que inventar algo para que la familia pueda controlar lo que sus hijos ven
- Internet debiera ser regulado.
Tarea: Hacer un blog por grupo (help), inaugurado comentando:
Revisar paper de Gregory Bateson sobre niveles de aprendizaje a través de 1, 2 y 3.
Ver el video sobre inteligencia emocional de los docentes: link
Gracias .Fue muy interesante la clase ,siempre se aprende cuando tenemos abierta la mente y escuchamos al otro
ResponderEliminarGracias a todo el grupo por todo lo vivido
Y por entregar lo mejor de ustedes
Estela Socias Munoz
Gracias Estela; fue un verdadero aprendizaje hacer y preparar esas clases.
Eliminar