sábado, 12 de abril de 2014

Segunda clase

Necesitamos pulir el compromiso de llegar a la hora. Partimos con los que están; los demás irán llegando después.

Carmen inaugura un trabajo inicial con el cuerpo y la mente, invitando a cerrar los ojos, relajarse, poner los dos pies en el suelo y poner la mente en la respiración. Una breve dosis de meditación, para terminar levantando ambos brazos al cielo y bajarlos en una exhalación brusca y completa.
Llegaron ? Están aquí ahora ? preguntará la Carmen.

Carmen Pinto
Después entra Wiche a hacerse cargo de la conformación de los grupos de trabajo (cordadas parece que dijimos antes), indicando que hemos decidido favorecer que se junten personas lo más heterogéneas posibles. Que los amigos y amigas, compinches y del tipo, se vayan a grupos distintos.

Los grupos se forman y ordenan las sillas para sentarse en círculos usando todo el ancho y largo de la sala.
El tema será Presentarse. La pauta para ello se les pasa Andrés a cada grupo en una hoja impresa. Dirá así:

Historia de familia (abuelos, padres)
Historia de carrera (estudios, trabajos)
Historia de pareja e hijos
Qué te apasiona ?
Qué te duele ?

Los profes merodeamos entre los grupos; sapeamos podría decir alguien; captamos la onda de como les va, como fluye el trabajo.

Después dirán que se han sorprendido de la apertura para contar cosas personales, que lo han disfrutado y apreciado la instancia; alguno, último de su grupo, que quejará que no tuvo todo su tiempo para darse el gusto de contar su historia. 

El tema de la conformación de estos grupos será tema. Los grupos que hoy se sentaron y se presentaron, serán los grupos, diré yo. Pero si alguien quiere cambiarse, puede hacerlo. "Pero es que usted dijo ... y formamos la cordada antes y cuando llegué atrasado, porque ... estaba todo mi grupo repartido en distintos grupos". 
Bueno, tenemos las listas de los grupos que se sentaron juntos en el día de hoy y tienen de tarea, arreglárselas para, los más heterogéneamente posible, organizarse en grupos de máximo 8 miembros.
(ver los grupos aquí)

Sin moverse de sus grupos, Gabriel (yo), abre el siguiente tema, que describió al final en el pizarrón con estas dos preguntas:

¿Cómo estoy siendo profesor hoy?
¿Cómo llegué a ser el profesor que soy hoy?

Queremos la mirada del observador científico, que mira y describe cómo lo estoy haciendo, el ser y actuar como profesor, hoy.
Queremos registrar, observar, nuestro punto de partida. 
No queremos saber como debiera ser yo como profesor, o como debiera ser un profesor en general. Queremos la fría y cruda realidad de lo que estamos haciendo al ejercer como profesor.
Si, también como llegaste ahí y como te sientes, siendo de esa manera.

Gabriel aprovechó de instalar el rito de la Escucha activa, como forma de conversar en los grupos.
¿Qué significa esto? Que cuando alguien toma la palabra, nadie lo puede interrumpir, hasta que esa persona señale que terminó. Y los que escuchan, le regalan al que habla, una escucha atenta y presente (sin celulares, por de pronto). 
Para más explicación puedes ver este posteo.

Y quedó de Tarea, escribir esto. En no más de una hoja carta, en lo posible.
Y que nos lo envíen por mail (ver aquí) y los más audaces que lo publiquen como un comentario en este posteo.


Nota:
¿Cómo hago un comentario en el blog? Está claro donde se escribe el comentario; el punto es como me identifico. Les sugerimos seleccionar la opción "Anónimo" del menú que se despliega donde dice "Comentar como" y escribir tu nombre al final del texto de tu comentario.

8 comentarios:

  1. Hola
    Tengo una duda respecto a las fechas de las siguientes sesiones. Calculado las 12 reuniones del Taller, hay un viernes feriado (18 abril) y otro que cae después de un feriado (2 mayo). Me interesa saber si se realizará la sesión ese día, para programarme. Gracias.
    Saludos,
    Carolina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carolina, Viernes 18 de abril es Semana Santa y es un día no-laboral. El 2 de mayo es día laboral, por lo tanto, habrá clases. Si la Universidad anuncia día "sandwich" entonces se postergará esta clase agregando un Viernes adicional.

      Edmund Grasty (coordinador del curso)

      Eliminar
  2. Estimados revisando mi cordada (grupo 1) me he dado cuenta que no está mi compañera Eliana Varela y ella la ha conformado desde el principio ¿Qué paso?
    Saludos y atento sus comentarios!
    Carlos Poblete

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos: Eliana Varela no aparece en la hoja que recibí de ese grupo (lo revisé); si hay un error dime a quien saco, pues los grupos son máximo de 8.
      Saludos

      Eliminar
  3. Sugiero que además de comenzar con algo de yoga, durante las clases exista la posibilidad de mayor mobilidad como caminar hacia la biblioteca, laboratorio, a la calle, paseos conversados hacia alguna plaza o parque, entre otros, para mi por lo menos estar dos horas sentada, es complejo, bueno como el curso lo hacemos todos egún entendí,dejo la inquietud,saludos.
    Verónica D

    ResponderEliminar
  4. Hola, soy Eliana Varela y fui yo quien escribió la hoja con los integrantes. Seguramente no escribí mi propio nombre en la hoja. Como dice Carlos he conformado el grupo desde un comienzo. Quisiera saber que hago pues luego se integraron más docentes al grupo.
    Gracias

    ResponderEliminar
  5. Como yo no estuve la clase anterior me podría cvambiar al grupo 3 para que Eliana quede en el 1.
    Claudio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tema resuelto; gracias Claudio por tu generosidad. Pasaste a estar en el grupo 3.

      Eliminar