jueves, 17 de abril de 2014

Los grupos o Comunidades de aprendizaje

Queremos instalar en este curso los grupos o “cordadas”, con la intención de que se conviertan en “comunidades de aprendizaje”.

¿Cuál es la idea?
Hicimos los grupos y se presentaron. Eso los dejó instalados de otra forma unos con otros. Se podría decir que se empezaron a conocer mejor.

Pero se irán conociendo más y más, porque queremos que en esos grupos se converse mucho, se aprendan a escuchar, aprendan a decir lo que piensan desde el fondo de lo que son y eso sea acogido. Queremos que sea una instancia de compartir, desafiarse, atreverse a pensar y crear juntos, jugar, explorar, enriqueciéndose en sus diversidades.

No está siendo tan fácil el armar los grupos; hay quejas de algunos y ausencias. Aun es tiempo de "recolocarse", pero pronto.

Pensamos que si los grupos son heterogéneos, con personas provenientes de distintas disciplinas y oficios, sería más enriquecedor. Uno de nosotros pensó poner juntos a todos los profesores de la misma cosa. Debatimos.

Los grupos que ya se presentaron tienen un activo, se presentaron y se conocen más; eso tiene un valor.

Los invitamos a formar los grupos. Acomódense como les parezca, pero instálense en un grupo y ahí echen anclas, despliéguense.
La idea es que frente a las diferentes tareas, preguntas y desafíos que nos iremos planteando, tengamos una instancia de reflexión personal pero también traigan una discusión de su comunidad/grupo para entregar al curso ampliado. Así nos iremos enriqueciendo unos con otros.

Y vamos viendo como se mueve la experiencia de aprender en grupos, de construir confianzas, aprecio y valoración por la diversidad y el ser de cada uno.

10 comentarios:

  1. Estimados profesores: Vean este en enlace, creo es muy interesante para todos. Comparto el enlace https://www.youtube.com/watch?v=Z78aaeJR8no

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ken Robinson: cambiando paradigmas (imperdible): link

      Eliminar
    2. Me gustan las ideas de este personaje para echar a andar los temas. Obvio que tiene mucha razón.

      Eliminar
  2. Otro enlace para reflexionar ¿cómo somos maestros hoy?
    Saludos
    https://www.youtube.com/watch?v=nPB-41q97zg

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo que el inglés Ken Robinson, esta vez en TED.com está en la retina de los profesores; bien.

      Eliminar
  3. Me gustó mucho la idea de cordada, de equipo chico.
    Siento que muy cómodo tratar los temas específicos de esta manera, para luego ir avanzando en el desarrollo de los temas con todo el curso en general.
    Hans Reinike M.

    ResponderEliminar
  4. Trabajamos en una Facultad de Educación que está empujando cambios. Podremos, en el transcurso de este curso, hacer algo concreto?

    ResponderEliminar
  5. Sería interesante que más que cordadas, los nuestros fueran, como dice el título: "comunidades de aprendizaje", y para ello quizá poner sobre la mesa los desafíos que nos ofrece este curso y avanzar en conjunto con acciones concretas referidas a nuestro quehacer profesional docente, nuevos soportes desde la nueva educación que nos sirvan para elevar las alas y la mirada, y entre todos darnos ánimo para re-inventarnos, para des-aprender y generar un espacio de crecimiento profesional caracterizado por su dinamismo pero con profundidad...dicho de otro modo: cambio de swich, búsqueda permanente de nuevos caminos coherentes con las necesidades que la sociedad presenta acerca de los nuevos profesores!! pero no individualidades, sino de forma esencialmente colaborativa...cada uno posee experiencias, conocimientos, energía y pasión por su ejercicio profesional, personalmente me gustaría mucho integrar un equipo de colaboración para el aprendizaje y el mutuo desarrollo.
    M. Patricia A.

    ResponderEliminar
  6. http://www.elmostrador.cl/opinion/2014/04/25/claudio-naranjo-lo-incomodo-de-hablar-de-educacion-amor-y-emociones
    Un artículo desde el cual podemos replantearnos en nuestro quehacer docente y en concordancia con las propuestas de cambios planteadas.
    VERÓNICA DÍAZ M.

    ResponderEliminar
  7. Veo que van tomando los desafíos y empiezan a plantearse nuevas preguntas, compartir inquietudes y crear nuevos caminos de reflexión y conversaciones colaborativas. Bien!
    Aprenderemos mucho todos de todos.
    Son un muy buen grupo! Adelante

    ResponderEliminar