sábado, 5 de abril de 2014

Primera clase

Ayer tuvimos nuestra primera clase del curso o Taller "de profesor a maestro integral". Ojo, que esto que aquí escribo, es la mirada del observador que yo soy, y se atiene al modo o cultura de la web 2.0, que dice que todo lo que se escribe es escrito por alguien y por lo tanto es una proyección del observador que él es, sin la pretensión de ser la verdad de nada.

Cornelio Westenenk - Decano de la Faculta de Educación
Partió Cornelio Westenenk dando la bienvenida e inaugurando el curso, junto con una clase de conceptos como paradigmas y respuestas históricas a lo que es educar y ser profesor. Pienso que es una buena ocasión para rutearte al blog de Cornelio, partiendo por el video de su charla en TED donde el tema fue la conciencia en el proceso educativo.
Y para el tema de lo que está pensando y habló, acerca del maestro integral, mira este posteo suyo.


Gabriel Bunster
Yo, presenté de lo que se trataba este taller y la invitación que les hacíamos a los profesores-estudiantes ahí presentes, usando esta presentación en Prezi:



En lo medular, el mundo ha cambiado, Internet tiene en ello un rol importante y necesitamos re-inventar desde lo que es educar, hasta lo que será ser profesor. Y ello no lo sabemos, por lo que nuestra invitación es a pensarlo juntos; a que salga de nosotros. Hay algunas ideas, pero serán meras provocaciones a nuestra deliberación e indagación. Y a pasarlo bien en ello.

Carmen Pinto
Carmen Pinto, abrió el canal de oír a los estudiantes-profesores, con la pregunta ¿porqué estas en este curso?
Las respuestas fueron diversas; desde la atracción del desafío de lo que la invitación significaba, la curiosidad, la inquietud o interés por el tema. Otro por la preocupación por la indiferencia de los alumnos de sus clases y como motivarlos; consciente que lo más probable es que el cambio parte por el profesor, el ser del profesor. Otro venía atraído por lo novedoso y la posibilidad de compartir. Otro, por la posibilidad de auscultar desde dentro. Otro, por sentir que hacerse cargo de las preguntas detrás de este curso era una real necesidad. Otro, por un deseo de aprender a inspirar; guau. Otro, por el interés de aproximarse a los intereses actuales de sus alumnos. Otra, porque simplemente no entiende el mundo que estamos viviendo, ni para adonde va y quiere ver si adquiere un poco de claridad, consciente de que lo que le interesa es la persona.

Andrés Wiche
Y entra en escena Andrés Wiche, que se define como un contador de historias,  que nos transporta en su reflexión hasta Protágoras en la antigüedad, época en que conversar significaba prestarnos los ojos con que tu miras y no esta lesera tan frecuente nuestra, de darle con quien tiene la razón, como si detrás de ello hubiera un premio gordo. Y resalta Andrés, que no hay pretensión de pasarles verdades, sino de prestarnos los ojos para ver estos temas que nos inquietan.

Andrés reflexiona acerca de qué le enseñaría a un hijo si supiera que tendrá que ir a un mundo completamente desconocido. Esta reflexión de la que habló está en este posteo suyo en nuestro blog de la Akademia.

Me gustó esa frase de Andrés, "el hombre es un Dios encadenado", e invitó a volar alto, a crear mundos.
Y de que no pasaremos mayormente técnicas, sino que de lo que se trataba es de vivir una transformación.

Luego los "profes" nos presentamos según la pauta que está en el posteo de mas abajo y dejamos para la siguiente clase, el armado de grupos entre los alumnos, grupos de 8, y que ustedes se presenten en esos grupos pequeños.

Nota: mientras esperábamos para comenzar la clase les pusimos este video musical:

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